Atila y León I

Cuando Atila, “el azote de Dios”, invadió la península itálica en el año 452 ya poseía el mayor reino del continente y amenazaba con seguir aumentándolo. Había sido derrotado un año antes en los Campos Catalaúnicos  pero pudo escapar, replegarse y recuperar fuerzas. Durante esos días Roma era ya una ciudad en franca decadencia; ni siquiera albergaba a la familia del emperador que había sido trasladada a Rávena por motivos de seguridad. Hacía ya casi quinientos años del asesinato de Julio César. Y aún así Roma seguía siendo el anhelo de todos.

Bajo el pretexto de reclamar la mano de Honoria, hija del emperador Valentiniano, los ejércitos de Atila arrasaron todo cuanto se ponía a su paso y se detuvieron a orillas del río Po, al norte de Italia.

Roma había sido saqueada cuarenta años antes por Alarico y los visigodos, concretamente un 24 de agosto del año 410. Según los expertos esa es la fecha clave en la que los ciudadanos romanos fueron conscientes de que su mundo se derrumbaba, se terminaba, de que algo estaba cambiando para siempre. Fue la primera vez en ochocientos años que Roma era tomada por un enemigo. Tál vez fuera por este precedente por lo que una embajada compuesta entre otras autoridades por el Papa León I  fue al encuentro de Atila a orillas del Po.  El Papa León I El Magno se reunió con Atila en la ciudad de Mantua pidiéndole que no saqueara la ciudad sagrada de Roma. Jamás se ha sabido cómo hablaron, qué términos utilizaron durante su negociación o qué fuerzas empujaron a Atila a tomar su decisión, pero lo cierto fue que tras su conversación con el Papa inició su retirada pacíficamente a su palacio más allá del Danubio.

¿Hipótesis? Todas y ninguna confirmada. Cerrando las puertas de la Antigüedad y abriendo las del Medievo la retirada del huno causó una gran conmoción porque aunque el Imperio Romano de Occidente sobreviviría políticamente hasta el año 476, el gran poder de Europa era a partir de entonces la Iglesia  en lugar del Imperio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: