Impresión y Expresión

Claude es un hombre ciego y con claros síntomas de depresión que está sentado en el banco del parque junto a Edward, su compañero de tertulia que tampoco se encuentra en el mejor estado posible. Son días de paz crepuscular para ambos.

Después de romper un largo silencio entre ambos Claude comienza a hablar con tono apesadumbrado “El Impresionismo es una falacia, la muestra de un fracaso, el hedonismo elevado a la enésima potencia. Yo solo quise crear la luz, no una compleja composición ni una exacta figura perfectamente definida. Tál vez quise plasmar la realidad desde lo que esta nos muestra en un momento determinado; ser mero árbitro de un combate entre el tiempo y la luz contra el lienzo.”

Edward suda por la humedad y contesta algo nervioso: “Pero esa realidad que ves no es Lo verdadero. Lo auténtico y lo esencial es lo que está agarrado a tu conciencia y lo que se te manifiesta como consencuencia cuando ves, cuando vives o cuando compartes algo.  Estos sentimientos que llevo solapados a mi alma son la angustia, el desasosiego, el horror, la soledad, la muerte. Por eso el color solo puede ser una herramienta de mi alma, aunque no manifieste lo que vea con los ojos. No es posible otra forma…”

Cuando Claude Monet colgó su cuadro “Impresión, sol naciente” en una galería allá por 1874 un crítico feroz catalogó de “Impresionistas” a todo un grupo de artistas organizadores de la exposición a los que tachaba poco menos que de ridículos.

Cuando Edward Munch comenzó su obra lo hizo influido por los impresionistas pero con el paso de los años abrazó el simbolismo y se convirtió sin saberlo en precursor del Expresionismo. Su obra más célebre es “El Grito”.

En la Historia del Arte se conocen como “vanguardias históricas” a una serie de movimientos artísticos surgidos en Europa en la primera mitad del siglo XX y cuya mayor característica fue la libertad: la libertad que rompe, la libertad que hace, la libertad que niega, la libertad que afirma.

Claude Monet murió ciego y depresivo en 1926. Edward Munch fallecía en 1944 enfermo y tal y como había vivido: completamente solo.

                                                                                                                                                      Claude Monet: Impresión, Sol naciente

Claude Monet: Puente sobre el Sena

Claude Monet: Catedral de Rouen

Edward Munch: El Grito

Edward Munch: Melancolía

Edward Munch: El Vampiro

Anuncios

4 pensamientos en “Impresión y Expresión

  1. Paca experience dice:

    Como decía Garci en un artículo suyo “¡Viva el Impresionismo!”

  2. Nancy con grelos dice:

    Curiosa la vida de muchos artistas y pensadores: viven en la más absoluta de las miserias a pesar de lo que le han ofrecido a la sociedad. Es un poco como el mito de Prometeo, que, si mal no recuerdo, llevó el fuego a los hombres y lo pagó con un castigo de Zeus, que cada día le hacía amanecer atado a una roca en un monaña para que un águila le devorara las entrañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: