La agonía y el éxtasis

Antonio del Francese era un criado más de aquel anciano de ochenta y seis años que se empeñaba en crear un conjunto escultórico aberrante, casi sin forma y que poca gente estaría dispuesta a comprar. Sin embargo el anciano continuaba con su boceto a ratos. A veces estaba de buen humor y creía que no estaba mal y otras veces se golpeaba la cabeza con el cincel culpándose de ser un viejo senil que ya no sabía lo que hacía. Finalmente un buen día le regaló aquel ensayo de escultura a su criado con la condición de que le dejara seguir retocando alguna cosa de vez en cuando. El criado naturalmente aceptó aunque seguía sin verle color a eso que su viejo señor llamaba “Piedad”.

Muchos años antes cuando el joven florentino empezaba a destacar entre sus colegas de gremio el veterano y ya consagrado Leonardo da Vinci decía de él que tenía talento pero que sus obras carecían de profundidad. Estas palabras, ahora sabemos,  respondían a una amenaza de rivalidad entre los dos maestros que más tarde se convertiría en realidad y de la que se beneficiaría la humanidad. Cuenta la leyenda que la última palabra que dijo Da Vinci antes de morir fue “Buonarotti”.

Miguel Ángel Buonarotti es considerado por muchos el mayor artista plástico de la Historia de la humanidad. Escultor, pintor, arquitecto y escritor sus contemporáneos le atribuyen el don de la terribilità o divinidad. El concepto de “artista” cambiará para siempre a partir de Miguel Ángel ya que demuestra a la alta sociedad que en el arte la razón podía estar de parte del artista. Sus clientes no se atreverán a exigirle sino que se verán honrados con el mero hecho de que esa personalidad difícil, reservada y esquiva les honre trabajando para ellos.

Soltero, sin hijos, con un patrón de vida nada convencional para su época rehúye de la sociedad y de leyes grupales para que nada acote los límites de su imaginación y con más intensidad que ningún artista anterior vinculará su temperamento a su obra. Como ha escrito Gabriele Bartz: “Esto supondrá toda una innovación: la aportación de la ética al arte, que convirtió al artista en el objeto mismo de su percepción artística en la lucha antagónica con su propio yo”.

Con Miguel Ángel moría el Renacimiento y comenzaba otra época artística de la mano del fracaso del Concilio de Trento y de la implacable  Contrarreforma: un arte más sobrio, con menos libertad, más tenue.

Despues de toda una vida ligada a la creación artística y al servicio de los Papas su última creación transgredía su propia personalidad para llegar a cimas desconocidas.

Con ochenta y seis años regalaba su última Piedad a su criado.

Giorgio Vasari, que compartió momentos en vida con el maestro en Roma, escribe en sus “Vidas”:  “Su fantasía tenía tal fuerza expresiva que sus manos no podían desarrollar las formidables y monstruosas ideas que creaba su mente, lo que a menudo hacía que dejara inacabadas o destruyera sus obras; supe que, poco antes de morir, había quemado toda una serie de esbozos, bocetos y cartones, para que nadie supiera los esfuerzos que había realizado ni las dificultades a las que había sometido su inigualable talento, simplemente para que nunca se conociera de él más que la suma perfección”.

Piedad Rondanini: un mero boceto  que Miguel Ángel regaló a su criado poco antes de morir.

Anuncios

3 pensamientos en “La agonía y el éxtasis

  1. Nancy de las Tejas Verdes dice:

    No sabía yo eso de que había llegado a quemar bocetos para que el mundo sólo admirara la perfección absoluta de sus obras. Magnífico post

    • Muchas gracias Nancy. Realmente Vasari como fuente histórica no es cien por cien fiable porque a veces escribe de manera más poética que puramente cientifica pero como contemporáneo renacentista, artista y primer historiador del arte italiano su “vidas” es una obra de cabecera que proporciona mucha información y anécdotas curiosas. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: