Duelo a garrotazos

“Todos somos hijos del español.”  Van Gogh.

De él derivan todas las tendencias pictóricas europeas del siglo XIX y su obra puede estudiarse desde el punto de vista artístico, histórico, filosófico, social y hasta periodístico.

¿Hay algo en España y en Europa que no pueda ser visto a través de Goya?

Sobre un paisaje yermo y baldío, con las piernas supuestamente hundidas en fango dos campesinos se baten a muerte “a porrazos”. Seguramente por nada importante o tal vez pagando con su vida lo que liberales y monárquicos, progresistas y moderados, fascistas y republicanos, populares y socialistas fueron y siguen siendo incapaces de conseguir: el entendimiento por un fin común. Duelo a garrotazos: Una claudicación manifiesta ante la incapacidad humana.

“Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral.”  Ortega y Gasset.


Anuncios

2 pensamientos en “Duelo a garrotazos

  1. Paco dice:

    ¿Lo he soñado, o hace unos meses leí algo relativo a este cuadro, en el sentido de que una radiografía (o algún otro sistema) había detectado las piernas de los dos combatientes?. La posición de las piernas, denota cierto movimiento y, por otra parte, no me suena ninguna tradición de lucha similar, como no sea el que se conocía como “pulso gitano”, que me imagino conoces.

    Por lo demás, la reflexión, es pertinente, en esta España en la que, desde que Quinto Sertorio importó la Guerra Civil, no hemos parado.

    Habiendo conocido personas de toda ideología y trabado amistad con algunas (menos de los que me hubiese gustado), al margen de cual fuera esta, me inclino a pensar que nuestra calidad humana se deteriora si, cuando defendemos postulados políticos o éticos, rechazamos de plano los del interlocutor, conviertiéndolo en adversario.

    Gracias por introducir temas de debate tan interesantes.

    • Si si, hace poco se ha podido ver la hierba verde sobre la que pisan ambos protagonistas del cuadro. El problema es que aun no se atreven a confirmar si efectivamente era asi o un efecto d color provocado por arrancar la pintura directamente d la pared en la que estaba. Por eso digo “supuestamente” en fango. Hasta que no determine con seguridad todo es supuesto…como Urdangarin, jeje. Respecto al politiqueo Goya es una mera excusa para el tema porque él es un espectador de lujo y vive en sus carnes el nacimiento de “las dos Españas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: