La Carretera del Trueno

Con la ventanilla bajada y el viento de cara el coche avanzaba a una velocidad considerable por la autopista. El paisaje semidesértico solo invitaba a envolver imaginaciones de batallas perdidas en un estado de tristeza. Habían pasado cuatro días de huida, de amor frustrado, de borrachera y de preguntas que habían terminado en un silencio compartido entre amigos con sabor a derrota. Demasiados truenos…

Cuando en la naturaleza se produce un rayo por una serie de causas físicas, los seres humanos solo lo podemos percibir de dos formas: a través de la luz, que sería el relámpago, y a través del sonido, que sería el trueno. La luz (el relámpago)  nos impresiona y el sonido (el trueno) nos asusta.

Como con los rayos, los amigos se pasaban la vida “buscando” impresionados por una luz poderosa, tal vez imaginaria, pero en realidad estaban muertos de miedo cuando escuchaban su sonido. Sentados los tres en el coche no podían dejar de escuchar aquellos versos de “Thunder Road”:

“Roy Orbison singing for the lonely, Hey that’s me and I want you only, Don’t turn me home again, I just can’t face myself alone again”.(Roy Orbison cantando a la soledad, ¡ey! ese soy yo, eso es lo que soy y solo te quiero a tí, no me mandes a casa de nuevo, no puedo soportarme a mí mismo otra vez)

Es una gran verdad aquella que dice que hay canciones para la carretera y para cuando sin saber muy bien por qué, la melancolía se apodera de uno mismo y el sujeto en cuestión  en lugar de sufrirla la disfruta. ¿Quién no ha tenido la experiencia de hacer un viaje con amigos, pasar varios días en dudoso estado tóxico y emprender el camino de vuelta totalmente abatido? Quien no haya compartido un viaje en coche, noches de hotel, campings, salidas de un sitio y vueltas a otro buscando ese algo necesario mientras nos agarramos al presente como mero conductor, es difícil que entienda esta sensación de derrota que se produce cuando, a pesar de tener recuerdos gloriosos, no se puede evitar un estado de abatimiento. El abrazo del fracaso y la eterna pregunta “por qué” disfrazando el miedo que da la misma existencia. Este sentimiento no tiene razón de ser, no se explica y no se aprende; o se tiene o no se tiene. Los que no lo tienen suelen verlo como un absurdo y los que lo tienen, en el fondo y de forma muy escondida, se sienten orgullosos de tenerlo.

Pararon para tomar un café y repostar gasolina. Al entrar en el bar de la estación de servicio había dos tipos en la barra y una camarera que canturreaba la canción de mierda y de turno que ponían en la radio. Salieron de allí lo más rápido que pudieron y tomaron de nuevo el camino a casa por la carretera del trueno.

Solo Bruce y Roy Bittan al piano en 1975. Un maravillosa versión en directo de una canción eterna que habla de cosas eternas: “Thunder Road”.

Anuncios

4 pensamientos en “La Carretera del Trueno

  1. Paca experience dice:

    Vaya temazo, una letra maravillosa. Siempre lo he dicho respecto a Dylan pero con el Boss también viene al caso ¿cómo es posible que ame tanto a esta gente sin tener ni puñetera ídea de inglés, sin entender sus canciones? será cosa de la genialidad, digo yo

    • Supongo que esa es la magia de la música, capaz de crear estados de ánimos y atmósferas diferentes. Creo que la letra en estos casos es un valor añadido para los que no somos angloparlantes, es decir, que si la letra fuera una porqueria se quedaría “simplemente” en gran canción. Al tener una buena letra pasa de “gran” a “maravillosa y eterna” canción. En fin…jerarquias en el paraíso, jeje.

  2. Anónimo dice:

    hasta la saciedad he escuchado esta cancion.. y nunca me cansare de
    hacerlo.. por el sonido de su voz, por su forma unica de interpretar cada escena de
    cada tema.. por su expresividad a la hora de transmitir …. es sencillamente inconmensurable… y su letra no digamos……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: