Una ruta gótica

Hace un par de años pudimos hacer un pequeño tour en coche por parte de la Cataluña pirenaica y el sur de Francia que hacía tiempo que nos rondaba por la cabeza. Fuimos en coche hasta el valle del Bohí en la provincia de Lérida y además de disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece la cordillera pudimos entrar en San Clemente y Santa María de Tahull. (Creo que desde que tenía diecisiete años quería verlo). Después de disfrutar de una mañana románico-lombarda cogimos el coche y fuimos hasta Andorra, que al margen de su estupendo balneario y estaciones de eski, no ofrece mucho más. Al día siguiente nos pusimos en camino para realizar nuestra particular ruta cátara de castillos por Francia. Visitamos Albi, Beziers, Toulouse, Foix, Carcasona, pasamos Rennes- le-Chateau, Mirepoix,  el castillo de Montsegur, Narbona, Perpignan y algún que otro pueblo más en cuatro o cinco días creo que recordar.

Ahora me ha surgido otra pequeña ruta por Francia que la verdad, resulta muy fácil de hacer. Se trata de una ruta del gótico francés que podemos recorrer trazando casi un círculo alrededor de París.

Preparémonos para una buena dosis de bóvedas ojivales, arcos arbotantes, pináculos, rosetones, parteluces, triforios, esculturas alargadas y ornamentaciones misteriosas: Una rutita enriquecedora.

Como casi todo lo relacionado con la Edad Media, los términos que se utilizan provienen en su mayoría del Renacimiento o de las “luces” de la Ilustración y son utilizados en su origen con carácter peyorativo. En el caso que nos ocupa el término “gótico” sirve para relacionarlo a lo godo, considerado en el Renacimiento un arte bárbaro en comparación con el arte clásico. Más tarde, bien entrado el siglo XIX los románticos revalorizarían el término y ya hoy día lo utilizamos despojado totalmente de sus reminiscencias negativas.

Podemos viajar hasta París en avión y en un par de horas estamos allí. Una vez desembarquemos en el Aeropuerto Charles de Gaulle (por ejemplo), nos dirigimos a recoger nuestro coche de alquiler previamente reservado. Con un buen GPS porque si no la podemos liar parda por París, nos dirigimos a la catedral de Saint Dennis, considerada primera catedral gótica como tal.  La historia de Saint Denis es muy atractiva: el terreno donde se encuentra actualmente la catedral era un cementerio en el siglo IV; en el siglo V se construye una iglesia, en época carolingia se reconstruye la iglesia y más de trescientos años después,  en el siglo XII, se derriba para construir otra románica, pero con el paso de los años se le hacen modificaciones que ya poco tienen que ver con el románico y ¡¡tachán!! una nueva forma artística que respondía al urbanismo, a la burguesía mercantil, a las nuevas formas espirituales: el gótico o tambien llamado ojival.

 

Bien, estamos en París así que la visita a Notre Dame, otra maravilla del gótico, es obligada y como cualquier persona que haya estado allí antes sabe, no se puede uno ir de Paris así como así . En fin..creo que Paris nos llevaría algún que otro día más. Pero vamos a lo que vamos que es al gótico.

Notre Dame es probablemente el templo gótico más famoso del mundo por muchos motivos. Solo por su ubicación privilegiada en la isla de la Cité rodeada por el Sena merece la pena y a quien no impresiona la fachada principal habría que recomerdarle que le de una vuelta alrededor y vea lo que es un arbotante (Se me quedó grabado). Durante la Revolución Francesa Notre Dame fue designado templo de la razón y posteriormente en ella fue coronado emperador Napoleón Bonaparte, así que ya solo por eso hay que entrar.

Tal vez el más claro ejemplo de la importancia de la luz en el gótico en contraposición al soporte del románico lo encontraremos en la Santa Capilla de Paris. Lo que se siente cuando se está en su interior es simplemente indescriptible, así que cada uno tendrá que experimentarlo. Luz, espíritu y vidriera.  Lo demás, silencio.

Al día siguiente, a los dos días, o a los tres o cuatro cuando de Paris estemos saciados si es que eso es posible, cogemos el coche hacia el nordeste y a tan solo 144 km visitamos la catedral de Reims, otra maravilla del arte gótico. Disfrutamos de la ciudad y su arquitectura. Al igual que las anteriores la catedral de Reims ocupa el lugar de una antigua basílica con columnas romanas, de una iglesia paleocristiana que se quemó y de infinidad de recuerdos. En esta iglesia se coronaban los reyes franceses; aquí estuvo la doncella de Orleans, Juana de Arco, durante la coronación de Carlos VII. Además es la catedral con más estatuas de Europa (un dato por otra parte irrelevante, la verdad).

De Reims a Amiens hay 172 km y aquí nos encontramos la última maravilla del gótico clásico. Podemos parar a medio camino en San Quintín y rememorar la batalla en la que le dimos fuerte y flojo a los franceses un 10 de agosto de 1557. Un resumen: Francia invadió el reino de Nápoles así que las tropas españolas que estaban en Paises Bajos invadieron Francia y claro, se lió la de San Quintín. Como ocurrió en la festividad de San Lorenzo, Felipe II mandó construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial para conmemorar la gran victoria.

Pero vamos a lo que vamos. Lo más original es que, al contrario que la mayoría, esta catedral se construyó desde los pies hasta el altar cuando lo normal era lo contrario.

Casi se cierra el círculo. De Amiens a Rouen van 120 km. Otra tarde viendo gárgolas y bóvedas ojivales. Realmente no es fundamental parar en Rouen pero viene muy bien como punto de descanso hasta la siguiente parada. Si ya estmos  saciados de gótico habrá que verla aunque sea por el cuadro de Monet y aunque parezca siniestro, porque aquí se enterró el corazón de Ricardo I de Inglaterra, más conocido como Ricardo “Corazón de León”.

Y finalmente al día siguiente coronamos viajando de Rouen hasta la catedral de Chartres (137 km) para ver la más esotérica de las catedrales góticas. Con cimientos de construcciones galo-romanas esta catedral es la favorita de todos los amantes del ocultismo. Su posición, su ornamentación mistérica, su laberinto, su luminosidad alquímica, las corrientes telúricas, todo es estudiado al detalle para dejar claro que  en cualquier edad del hombre  la ubicación física de un templo jamás es aleatoria; el emplazamiento siempre responde a una razón. Eso es así desde el conjunto megalítico de Stonehenge hasta las famosas pagodas de Birmania o la cueva de los mil budas en China.

Bueno, misión cumplida. Volvemos a Paris, que está a 92 km, devolvemos el coche y cogemos el avión de vuelta.

Esto es solo una rutita como puede haber otras muchas. Nos hemos dejado fuera la catedral de Estrasburgo, la de  Bourges y de Beauvois pero se salen un poco de la ruta. Todo dependerá, como siempre, del tiempo y de los fondos de los que dispongamos. Y si no en lugar de ser tan purista con el gótico francés hacemos la ruta por el gótico español que tampoco tiene nada que envidiar: León, Burgos, Ávila, Pamplona, Toledo y Sevilla por ejemplo, aunque mejor lo dejamos para otro post.

RESUMEN

Un avión a París y alquiler de coche.

Paris – Reims: 144 km

Reims – Amiens: 172 km (pasas san quintin, a 92 km de reims)

Amiens – Rouen: 120 km

Rouen – Chartres: 137 km

Chartres – Paris: 92 km

Al final solo habremos hecho en coche unos 670 km. No son muchos kilómetros y en varios días se hace cómodamente.

El laberinto. Catedral de Chartres

Anuncios

8 pensamientos en “Una ruta gótica

  1. Beatleg dice:

    Y evidentemente entre catedral y catedral una parada pa degustar un borgoña o un burdeos con un quesito o manjar de la tierra. Cojones, que no se entera usted de ná.

  2. Paco dice:

    Vale, yo me apunto.

  3. Nuria dice:

    Siempre recordaré aquella otra “Saint Denis”, cuando me vendiste la moto… y hasta ahí puedo leer…esto podría ocupar todo un blog! ;)X

  4. Paca experience dice:

    Beatleg es un sabio.

    Vaya ruta más chula, si alguien quiere sponsorizarme para realizarla que contacte con el autor del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: