Kadesh, hace más de tres mil años.

“Desde la eternidad el Dios no permite, por causa de un tratado eterno, que la enemistad entre ellos exista”  -Tratado de Kadesh.-

Muy cerca de la bíblica Canaán, en la actual Siria; irónicamente por esas tierras en las que hoy los días se baten entre ellos para ver cuál logra albergar más inhumanidad y mayor barbarie se firmó hace más de tres mil años el primer tratado de paz del que tenemos constancia documental. Tuvo lugar en Kadesh y los protagonistas fueron el rey hitita Hattusil III y el más famoso e importante faraón de toda la historia dinástica egipcia: Ramsés II.

Cuando corría el año 1265 antes de Cristo, Ramsés se interesaba por el desastre que había ocurrido hacía ya tiempo en una isla más allá del mar que, repleta de palacios y de gente refinada, había sucumbido a la ira de los dioses manifestada mediante desastres naturales, terremotos, lluvias torrenciales, etc. Siempre tuvo miedo de que algo así pudiera sucederle al Gran Egipto. Esta isla era Creta, que veía aflorar y sucumbir a la civilización minoica hacía ya algunos siglos y sobre la que Platón sentaría las bases del mito de la Atlántida mucho tiempo después.

La gran mayoría de los historiadores hace coincidir con su reinado el éxodo hebreo, aunque tal vez solo alcanzara la etapa final de su vida y fuera su hijo Merentah el que persiguiera a la población judía casi con toda seguridad prisionera y no esclava como popularmente se cree.

El gran rey con el que el Egipto faraónico vivió su época más esplendorosa en la política, en la guerra, en la cultura y al que todos tenemos en mente con los rasgos del malo malísimo Yul  Brynner…

…inmortalizó la Paz escrita y todavía sigue siendo un ejemplo para todos los intentos que han venido y vendrán detrás. Desgraciadamente sigue siendo necesario.

A raiz del Tratado de Kadesh el comercio entre ambas potencias  tuvo un gran desarrollo y esto permitió la venta de hierro procedente de Anatolia a Egipto, que abandonaba así la Edad del Bronce y entraba en la del Hierro paulativamente. No siempre fue necesaria la guerra para que una sociedad evolucionara. La Paz también fue y es un camino.

El gran faraón volvió a la actualidad cuando en 1881 los hermanosl Abd el Rasul descubrían, tras una larga lista de saqueos, hurtos y comercio de reliquias,  la momia de un hombre anciano que resultaba ser nada más y nada menos que el gran Ramsés II.

En 1980 su momia fue traslada a Paris para ser sometida a un estudio de restauración debido a su deterioro en El Cairo. Tres mil trescientos años después Ramsés II hizo su último viaje con pasaporte egipcio y fue recibido en Francia con honores de jefe Estado.

Anuncios

2 pensamientos en “Kadesh, hace más de tres mil años.

  1. Paca Experience dice:

    Hombre, es que Yul Brynner le daba matices cosacos al tema y la situación se tornaba un tanto genocida.

  2. jaja, sisi, Yul está deseando coger el revolver durante toda la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: