Federico II de Prusia

“Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza.” Federico II

Descendiente de una de las miles de familias judías eslavas de Panonia que emigraron a Prusia a finales del siglo XVII, el escritor Ozro Ziscarevich, que vendría a significar Osro hijo de Ciscares, conseguiría progresar socialmente hasta adentrarse en la mismísima corte del gran rey Federico II de Prusia. Ziscarevich, gran conocedor de las costumbres y del pensamiento germánico logró ocultar sus verdaderos orígenes semitas para poder ascender en la estricta y monolítica estructura social prusiana y ser testigo directo de los grandes acontecimientos de la época. Para ello no dudó en adaptar su apellido, con el que firmaba todos sus documentos, del eslavo al sajón clásico, y es así como nos ha llegado hasta hoy:  Cisco.

Fragmentos de la correspodencia epistolar intercambiada entre Cisco y el profesor Hans Van Volum en el que Cisco habla sobre la vida de Federico II “El Grande”:

Habían pasado dos días desde la fuga huyendo de Prusia. A Federico no le interesaba lo más mínimo el destino que su padre le tenía reservado. Una vida solemne en un palacio y reinando un Estado militarizado. Su vocación andaba lejos de los asuntos políticos y se encaminaba más hacia la filosofía y las artes. En su aventura le acompañaba el teniente Hans Hermann von Katte, su mejor amigo. Pero no alcanzaron su objetivo. Fueron capturados cuando no se había cumplido tres días de la huida. Su progenitor (apodado el Rey Sargento) fue implacable y los ajustició con un castigo ejemplarizante: condenó a muerte al que creía amante de su hijo y encarceló a su hijo Federico durante dos años en la prisión. En un alarde de crueldad le obligó a presenciar la decapitación de Hans Hermann y le fue retirada temporalmente su condición de príncipe heredero del reino. Pasados unos años, y no se sabe bien por qué, en el lecho de muerte de su padre Federico Guillermo I, aceptó el cargo de rey.”

Federico II el “Grande” de Hohenzollern nació en Berlín el 24 de Enero de 1712 y fue el tercer rey de Prusia. Su largo reinado comienza en 1740 y finaliza en 1786, cuando muere en Postdam. Anteriormente había aceptado casarse con Isabel Cristina, hija de Fernando Alberto II de Brunswick en 1733, aunque no llegó a compartir su vida con ella. Este último hecho significativo ha hecho correr ríos de tinta sobre su supuesta homosexualidad o su animadversión hacia las mujeres. Independientemente de esto, su figura ha quedado grabada con letras de oro: fue el máximo exponente del despotismo ilustrado, impulsó el derecho prusiano protegiendo a los más débiles, fundó la sanidad y la educación pública. Fomentó la colonización a base de inmigrantes procedentes de las zonas más despobladas y atrasadas del reino consiguiendo aumentar la población hasta los seis millones de habitantes. Es considerado uno de los mayores genios de las tácticas militares de la historia, a la altura de figuras tan emblemáticas como Alejandro Magno o Julio César, lo que le permitió expandir el territorio prusiano.

Aparte de todo esto, Federico II destaca por ser un hombre muy ligado a la cultura, las artes y las ciencias. Fruto de ello construyó un Palacio en Postdam llamado Sans-Souci (en castellano, “sin preocupaciones”) donde tenía su corte, pero que era mantenido de forma muy austera. Era su lugar de residencia habitual en épocas vacacionales y donde daba rienda suelta a su vena artística y su interés por la filosofía, recibiendo en él a figuras tan importantes como Voltaire con el que mantuvo una estrecha relación. De hecho, llegó a escribir treinta volúmenes literarios, publicados entre 1846 y 1857, entre ellos, Historia de mi tiempo y Anti-Maquiavelo, en el que se insta a los gobernantes a pertrecharse de una fuerte envergadura moral y criticando duramente el realismo político.

A la muerte de Federico II, y al no tener descencia, heredó el trono su sobrino Federico Guillermo II, que dilapidó toda la riqueza heredada por su antecesor, olvidándose del pueblo y dedicándose exclusivamente a los placeres terrenales. Como era de esperar no respetó la última voluntad de su tío, que había pedido ser enterrado en los jardines de su palacio de Sans- Souci en una tumba sin grandes alardes de grandeza. No fue hasta 1991 cuando Federico II vio cumplido su último deseo de ser enterrado allí junto a sus once perros. Si uno visita la tumba en Postdam puede observar como el homenaje del depósito de patatas de la gente de a pie sobre su tumba es hoy un símbolo en agradecimiento por ser el promotor del cultivo de patatas que palió el hambre del pueblo después de la guerra de los 7 años. Durante su mandato se alentó su cultivo en Prusia, un verdadero acierto, ya que décadas después entre los años 1771 – 1772 salvó muchas vidas por el desastre de las cosechas, una de las muchas que Europa padeció en su historia.

“Los títulos son condecoraciones para tontos. Los hombres grandes tienen suficiente con su nombre” Federico II

Federico II

Anuncios

6 pensamientos en “Federico II de Prusia

  1. Paca Experience dice:

    No entro en el blog desde el ascenso del Betis, enhorabuena por tus últimas entradas y por ese empuje crítico y cultural que tanta falta hace.

  2. Ciscares del Estrecho dice:

    Interesantísima la vida de este Federico II. Sin embargo, me he quedado con ganas de saber más de ese tal Cisco, tiene pinta de ser un “mostro”.

  3. Gracias Yusuf, prometo un post dedicado a Ziscarevich, a su vida y a su obra. “no es por Federico, es por tó”

  4. juanito dice:

    los grandes hombres como TU escasean, por eso rechazas los halagos, Eres genio del pensamiento y de la inspiracion momentanea.- ¿ QUE SABE NADIE ?, EL ARTE VA OCULTO, Y TU LO LLEVAS EN LA SANGRE…………………Juanito

  5. jajaj oculto y escondio! La pluma de Cisco está detrás de todo esto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: