A Siria

Parece que fue ayer pero ya va para cinco años que estábamos planeando un viaje y tuvimos claro el destino. Había pasado mucho tiempo y aquella pequeña obsesión por contemplar nuestro mar desde el lado opuesto por fin podría hacerse realidad.  Andaba embelesado con Siria, esa especie de tierra singular en el histórico marco musulmán que ya desde la antigüedad contemplaba vigilaete y con estupefacción lo que ocurría al sur y sobre todo al oeste marino que la conectaba con el mundo más maravilloso y apasionante que ha dado la Historia: el mundo griego.

Yo si algo me siento es profundamente mediterráneo. (Ver entrada en mi blog https://nibaterianicobertura.wordpress.com/2012/12/20/desde-algeciras-a-estambul/). Quería recorrer los caminos desde Hasaka hasta Alepo, desde Hama a Damasco y de Daraa a Sueida. Puede que por esto me doliera tanto tanto tener que cancelar ese viaje pospuesto indefinidamente a causa de un hecho que no hace sino confirmar una vez más la famosa sentencia que afirma que el ser humano es la mayor tragedia sucedida en el Universo. Meses antes de partir la supuesta primavera árabe hacía su entrada en Siria, país que se había resistido un tiempo mientras veía “florecer” a Túnez, Egipto, Libia, Yemen y se sembraban cambios en Jordania, Bahrein, Argelia, Marruecos, Irán, Omán e incluso Arabia Saudí.

Al final todo es basura; una cruel y terrible guerra subsidiaria, de eso ya casi nadie duda, como lo fue la propia guerra civil española, la corena o la vietnamita. Ha sido y sigue siendo asqueroso ver cómo Hezbollah y Hamas apoyan al régimen de Bashar Al Asad y asesinan indiscriminadamente a civiles. Ha sido y sigue siendo asqueroso ver a Rusia y a Irán suministrando armas químicas al Gobierno que las utiliza contra la población civil. Ha sido y sigue siendo asqueroso ver a Estados Unidos (embargando a Siria y bloqueándola comercialmente), Arabia Saudí y Qatar apoyar a la oposición sin jugarse mucho el tipo y más terriblemente dramático es ver a los kurdos luchando contra ambos bandos. Ha sido y sigue siendo asqueroso ver que la matanza de Hama (alrededor de 20000 personas masacradas hace más de 30 años) aún no ha sido juzgada. Y ha sido y sigue siendo asqueroso ver que los herederos de los Hermanos Musulmanes, el ISIS o el Califato, o como quiera llamarse gana cada vez más adeptos y territorio en una tierra sacra.

Hay dos guerras cursándose en el mismo país. La de una población oprimida y frustrada por el paro y la carestía y la guerra colonial de interés geopolítico internacional. La población es tan diversa étnica y confesionalmente que los frentes se encuentran tan fragmentados como muertos los sueños de sus hijos. (ver entrada en mi blog https://nibaterianicobertura.wordpress.com/2014/05/13/las-lagrimas-de-damasco-hiperborea-meridional/)

Lo más triste es ver el nuevo show televisivo de los refugiados. Como si no fuera la historia más vieja del mundo….como si no fuéramos el mayor fracaso de la Historia. La mayor tragedia ocurrida en el Universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: